Zona Motor Magazine
La revista de coches y automóviles referente en Canarias

Nissan GT-R NISMO de 2020: la mayor adherencia a alta velocidad

0 167

El Nissan GT-R NISMO de 2020 se ha presentado mundialmente, con actualizaciones y ajustes inspirados en los coches de carreras que maximizan su impresionante rendimiento.

«El GT-R NISMO de 2020 ha evolucionado convirtiéndose en un vehículo con un rendimiento equilibrado a la par que extremo», aseguró Hiroshi Tamura, Especialista de Producto Jefe del GT-R. «El objetivo principal al GT-R es ofrecer la mejor experiencia de conducción, y el rendimiento del nuevo NISMO sugiere que se trata de un coche pensado para los circuitos, pero que se puede utilizar perfectamente en carretera».

Diseñado para profesionales, construido para todo el mundo

Para el GT-R NISMO DE 2020, los ingenieros de Nissan se propusieron adaptar la tecnología probada en la competición y hacerla accesible para los conductores, independientemente de su destreza al volante. El control del vehículo y la previsibilidad fueron aspectos clave para conseguirlo; de ahí que a la hora de desarrollar el coche su lema fuera «rendimiento absoluto en circuitos y en carretera».

La cantidad de fibra de carbono presente en todo el automóvil, incluidos los parachoques delanteros y traseros, los guardabarros delanteros, el capó, el techo, las cubiertas de los largueros laterales, el maletero y el alerón trasero, marca un punto y aparte entre este GT-R, el más potente y exclusivo de todos, y el resto de la gama. Todas las piezas se han mejorado para reducir el peso, aumentar la carga aerodinámica y mejorar la aerodinámica general. Solo con estas piezas exteriores se ha conseguido reducir el peso en un total de 10,5 kg, que se añaden a los 20 kg reducidos con otras actualizaciones y la incorporación de piezas nuevas.

Los guardabarros delanteros se parecen ahora a los del GT-R GT3. Las rejillas de ventilación ayudan a expulsar el aire caliente del compartimento del motor y proporcionan una carga aerodinámica excepcional en los neumáticos delanteros, sin necesidad de adherencia adicional. También mejoran la aerodinámica al suavizar el flujo de aire a lo largo de la carrocería, prestando especial atención a evitar el alerón trasero y fomentando la estabilidad a alta velocidad. Aplicando un nuevo proceso de compresión se ha conseguido obtener un techo de fibra de carbono de tejido denso y ligero.

Las exclusivas llantas de aluminio forjado RAYS de 20 pulgadas del GT-R NISMO de 2020 son más ligeras que nunca y presentan un diseño de nueve radios que mejora su rigidez. Los neumáticos Dunlop de nuevo diseño, con una banda de rodadura más ancha y menos surcos, aumentan la zona de contacto en un 11 %. Gracias a ello se obtiene un mayor agarre en las curvas, una mejor respuesta de la dirección y una mayor resistencia a la rodadura en comparación con el modelo anterior.

En el interior del habitáculo, los exclusivos asientos delanteros del GT-R NISMO están diseñados para sujetar los omóplatos y las partes inferiores del cuerpo del conductor y transmitirle la sensación de estar fusionado con su vehículo.

Trascender la perfección

Pocos automóviles ofrecen el rendimiento del GT-R. Para el modelo de 2020, los ingenieros se propusieron mejorar lo que, en esencia, ya era una máquina perfecta «realizando pequeños ajustes para sacar el máximo partido tanto al motor como al chasis», según Tamura.

El motor V6 de 3,8 litros, 24 válvulas y doble turbocompresor (cada uno de ellos fabricado a mano por su propio técnico takumi) sigue siendo el corazón del sistema de transmisión del GT-R. El GT-R NISMO cuenta con un diseño exclusivo de turbocompresor (idéntico al del GT-R GT3 usado en competición) con una forma modificada de la turbina y menos palas. Esto optimiza el caudal y mejora la respuesta de aceleración en un 20 %, sin pérdida de potencia.

La transmisión revisada de doble embrague y 6 velocidades cuenta con un refinado «modo R» que no solo cambia de marchas más rápido, sino que optimiza la selección de marchas, especialmente al salir de las curvas. Gracias a ello mejora la sensación de aceleración y desaceleración tanto en el circuito como en la carretera. Además, el control adaptativo de marchas se ha programado para adaptar los esquemas de cambio al estilo de conducción de cada usuario. Gracias a ellos puede conducirse cumpliendo la ley en carreteras públicas y disfrutarse de una conducción de alto voltaje en los circuitos, sin necesidad de modificar manualmente el modo de cambio de marchas.

El tubo de escape de titanio revisado, una de sus peculiaridades, está rematado con puntas azules pulidas a mano.

En cuanto a la conducción, el GT-R NISMO del 2020 no tiene rival. Su nuevo ajuste de la suspensión mejora la estabilidad en las curvas, favoreciendo una respuesta más rápida al volante. La dirección, más lineal y precisa que nunca, solo requiere de mínimas correcciones a velocidades de hasta 300 km/h.

El tema del rendimiento absoluto se refleja también en la incorporación de un sistema de frenos carbono-cerámicos. La combinación de los discos carbono-cerámicos Brembo (de 410 mm en la parte delantera y 390 mm en la trasera) y las pinzas Brembo mejora de manera sustancial el tiempo de reacción, la durabilidad y la respuesta de frenado general. En paralelo, su ligereza reduce el peso no suspendido sobre cada rueda, lo que permite al coche seguir con gran precisión la trazada prevista. La estructura de carburo de sílice y carbono de los discos ofrece una dureza parecida al diamante. Combinada con el nuevo material de las pastillas de freno, genera más fricción para mejorar la sensación de control en todo tipo de situaciones de frenado. Asimismo, los nuevos materiales reducen el esfuerzo del pie en el frenado al acortar el recorrido del pedal de freno. Las pinzas de alta rigidez de nuevo diseño se bañan en pintura amarilla que resiste temperaturas de más de 1000 ºC.

«Hemos construido el GT-R NISMO 2020 pensando en que se convierta en el vehículo preferido en carretera y en circuito de nuestros clientes», aseguró Tamura. «La idea es ofrecer un equilibrio total, más que obtener cifras de potencia más elevadas. El nuevo NISMO se ha llevado a un nuevo nivel, con un motor, un manejo, un frenado y una aerodinámica mejorados».

 

Especificaciones del GT-R NISMO de 2020 (especificaciones para el mercado de EE. UU.)
Motor VR38DETT, V6 DOHC con doble turbocompresor
Cilindrada 3,8 l
Potencia 600 CV
Par 652 Nm /3600-5600 rpm
Longitud total 4690 mm
Ancho total 1895 mm
Altura total 1370 mm
Distancia entre ejes 2780 mm
Nissan GT-R NISMO de 2020: la mayor adherencia a alta velocidad
Puntúa este artículo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

aceptar