Zona Motor Magazine
La revista de coches y automóviles referente en Canarias

Las ventas de vehículos en Canarias vuelven a retroceder en Octubre

En datos acumulados las matriculaciones retroceden un 9,8% hasta octubre de 2019

0 132

Con el dato adelantado al cierre mes, desde la Federación de Importadores y Distribuidores FREDICA, se estima que las ventas retrocederán en Canarias en torno al 11,65% en el mes octubre del presente ejercicio.

Con este dato se mantiene la tónica de los meses anteriores. Por su parte, en datos acumulados hasta el mes a punto de cerrar las matriculaciones presentan un dato negativo con un retroceso del 9,5% respecto al mismo periodo acumulado del año anterior.

Las cifras alcanzadas avanzan un cierre de mes en torno a las 6.790 unidades. De estas el mercado de turismos alcanzará en torno a las 3.715 unidades, frente a las 3.935 unidades registradas en 2018, lo que supondrá un retroceso en torno al 5,5%. En el caso de los vehículos todo terreno con 1.225 unidades registradas, retrocederá en torno al 20,55 por ciento.

Por el lado de los vehículos comerciales, se esperan retrocesos en todos los mercados (comerciales ligeros, comerciales medios, vehículos pesados y buses).

El mercado de las dos ruedas crece un 4,6% en el caso de las motocicletas, pero desciende en el caso de los ciclomotores un 9,52%.

Respecto a las operaciones de compra por parte del canal RAC (alquiladores) presentan un descenso del 13% en el mes de octubre respecto al mes del año anterior. En datos acumulados, Canarias presenta una caída por este canal de en torno al 15%.

CONSIDERACIONES

Para FREDICA la situación de incertidumbre general existente está generando una cierta ralentización del consumo en el sector. El retroceso anunciado en el sector turístico, sector clave para la economía de las islas, como los malos datos respecto al empleo, unido a la ya repetida incertidumbre generada por el retroceso alemán y el Brexit británico, siguen estando detrás de este descenso. Esto explicaría el recorte de operaciones en el canal de alquiladores, sobre todo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, registros que suponen un importante peso en el conjunto de las matriculaciones en las islas.

Desde la Federación se esperaba que el resultado del mes de octubre presentara unos mejores registros, dado que el mercado en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2018 cayó notablemente, derivado del efecto que tuvo sobre las ventas en esos meses el adelanto de las matriculaciones producidas en el mes de agosto, derivado de la aplicación de la nueva normativa de emisiones. Por esto motivo, se considera que el dato de octubre es un dato de alerta ya que puede alejar el resultado del ejercicio de las previsiones de cierre que, aunque barajaban un retroceso, se fijaba en torno al -6%. Desde FREDICA se espera que, a partir de la próxima cita electoral, al menos para el conjunto de estado, se disipe parte de la incertidumbre existente.

Las ventas de vehículos en Canarias vuelven a retroceder en Octubre
Puntúa este artículo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

aceptar