Zona Motor Magazine
La revista de coches y automóviles referente en Canarias

ENRIQUE CRUZ-YERAY MUJICA NUEVOS VENCEDORES DEL RALLYE ISLA DE GRAN CANARIA

0 168

El rallye volvió a ser un gran éxito deportivo y de público que contó con el apoyo de instituciones y patrocinadores                                                                                                                                                             

Enrique Cruz-Yeray Mujica, con el Porsche 997 GT3 2010, se han proclamado vencedores del 56º Rallye Isla de Gran Canaria Trofeo “Naviera Armas”. El piloto tinerfeño acumuló una ventaja de 24,9 segundos sobre Armide Martín-Pedro Jorge Domínguez, segundos clasificados con idéntica montura, completando el podio Eduardo Domínguez-Dailos González (Ford Fiesta R5+) a 1’16’6 de los vencedores.

En Regularidad Sport, victoria final para Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo 2) dentro de la categoría Supersport, con una abultada diferencia de puntos respecto a los segundos clasificados, Ayose Castellano-Carlos Rodríguez (Seat 124), quienes mantuvieron un bonito duelo durante gran parte del rallye con Jesús Castro-Airam Fleitas (Toyota Celica GT), finalmente terceros por sólo una décima de punto. El buen hacer de Ricardo Lorenzo-A. Víctor Martín sobre su Seat 124 Sport quedó patente en la categoría Sport, aunque en esta ocasión no tuvo oportunidad de medirse con oponentes. Por su parte, el Trofeo 50 se lo adjudicaban con autoridad Carlos L. Miranda-J. Pablo Llarena con el VW Golf GTi.

UN RALLYE TAN DURO COMO EMOCIONANTE

El Rallye Isla de Gran Canaria volvió a hacer honor a su tradición como el decano, mostrándose tan duro como emocionante de principio a fin. Tras el espectáculo de la tarde del viernes en la apertura del rallye en la zona comercial de Siete Palmas, las cosas volvieron a la normalidad en la mañana del sábado, con unos tramos que se cobraban las primeras bajas desde su inicio. Pilotos como Raúl Quesada, David Sánchez, Francisco Santana, Jonathan Nuez o José María Ponce se vieron obligados a abandonar antes del segundo tramo cronometrado del día, aunque en el caso del mayor de los Ponce la competición continuaba en la modalidad de Súper Rallye.

Tras este primer zarpazo de la mañana, eran Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 997 GT3) los que tomaban el mando de la competición, por delante de Armide Martín-Pedro Domínguez (Porsche 997 GT3), Alfonso Viera-David Rivero (Skoda Fabia WRC) y  Yeray Lemes-Daniel Sosa (Porsche 997 GT3), estos últimos muy perjudicados por un trompo que realizaban el revirado trazado del inicio del TC3 “Los Cernícalos-San Mateo”, arrastrando además constantes problemas de estabilidad en el Porsche. Pero la competición iba a seguir trayendo numerosos abandonos y sorpresas en una clasificación bastante ajustada, lamentándose especialmente el abandono del piloto que iba líder del Campeonato BP de Rallyes de Las Palmas, Anibal Machín, cuyo Honda Civic sufría una avería también en el TC4.

Se llegaba así a una tarde de sábado en la que la película cambiaba su guión puesto que Armide Martín empezaba a adjudicarse la victoria en varios tramos cronometrados, acercándose poco a poco a Enrique Cruz en su lucha por la victoria y con la mirada puesta en el Campeonato Autonómico como objetivo a medio plazo. También comenzaban a mejorar por la tarde Eduardo Domínguez-Dailos González (Ford Fiesta R5+), quienes fueron adaptando los reglajes a los neumáticos asimétricos que montaban en su vehículo hasta entrar en una bonita pugna con Yeray Lemes-Daniel Sosa (Porsche 997 GT3 2008). Del mismo modo, Domingo Ramos (Mitsubishi Lancer EVO VIII) y Julián Falcón (Porsche 997 GT3) progresaban mejor en la tarde de la cumbre grancanaria.

Pero nadie esperaba que la sorpresa llegara en el tramo más corto del rallye. En los apenas 5,85 kilómetros del TC7 “Cruz de Tejeda-Cueva Grande”, Armide veía escapar las posibilidades de luchar por la victoria cuando el coche se le cruzaba en exceso en una apurada de frenada y se daba un golpe en la parte trasera del Porsche, perdiendo más de 20 segundos respecto a Enrique Cruz, quien se aseguraba el mejor tiempo del tramo. Por su parte, Alfonso Viera-David Rivero volvían a tener problemas en la caja de cambios del Skoda Fabia WRC, materializándose su abandono en el posterior parque de trabajo, cuando eran terceros. También sorprendía el buen registro en este tramo de Eduardo Domínguez, que conseguía acercarse a sólo 1,6 segundos de Yeray Lemes, pujando ambos por la tercerea y cuarta plaza de la general. Por otro lado, Domingo Ramos y Julián Falcón mantenían un fuerte ritmo de carrera en una lucha “de tú a tú” por entrar en el “Top 5” del rallye.

Con Enrique Cruz gestionando la ventaja que tenían frente Armide, se llegaba a la última sección del rallye con la incógnita de saber si la tercera plaza finalizaría en manos de Lemes o de Domínguez, algo que no estuvo claro hasta el paso por la línea de meta de ambos pilotos en el último tramo, asignándose Eduardo Domínguez el último cajón del podio, detrimento de Yeray Lemes que se tenía que conservar con la cuarta posición absoluta. Domingo Ramos supo mantener “a raya”  a Julián Falcón, clasificando quinto y sexto respectivamente. Mucho más tranquilas las cosas hasta la décima plaza, con el palmero Miguel Ángel Suárez en la séptima posición con el Porsche, Samuel Marrero venciendo la categoría 2 con el Citroën Saxo Kit Car, además de ser octavo de la general; Juan Antonio López llevando el VW Polo N1 hasta la novena plaza y Germán Rodríguez ganando la categoría 3 y cerrando el “Top 10” con su Citroën Saxo VTS.

La Vega de San Mateo tenía el honor de acoger la ceremonia de llegada y la entrega de premios final y hasta allí llegaron Enrique Cruz-Yeray Mujica como merecidos vencedores de la 56ª edición del Rallye Isla de Gran Canaria, Trofeo “Naviera Armas”.

Trofeos, Challenge y Regularidad Sport

Además de la emoción en cabeza de carrera, el rallye tenía otros frentes de interés como los diferentes duelos mantenidos en los trofeos y challenges de la lista de inscritos, además de lo que iba sucediendo en Regularidad Sport.

En el Trofeo BP de Promoción de Las Palmas, magnífica lucha la mantenida entre Alejandro Falcón-Exequiel Valdivia (BMW 325i) y Pablo Medina-Aythami de la Guardia (Hyundai Getz), ambos alternándose en el liderato del Trofeo desde el cuarto tramo, hasta que en el TC8 Medina-De la Guardia sufrían una triste avería en el pequeño Hyundai y dejaban a Falcón-Valdivia el camino expedito para la victoria en el último tramo. La segunda posición posición del trofeo era para Victor Valido-Jonay González (Nissan Micra), concluyendo terceros Miguel Fernández-Iván Morales (Toyota Starlet). Por su parte, Domingo Ramos-Marcos Guerra sacaban la mayor renta de puntos de cara al Volante BP-FALP 2017.

El Trofeo Toyota Enma 2RM comenzaba en el tramo espectáculo del rallye con Guayasén Ortega comandando una clasificación ajustada a sólo 2 décimas de Erik Guerra, lo que hacía presagiar un rallye de infarto en esta monomarca. Sin embargo, los primeros tramos del sábado dejaban fuera de carrera tanto a Guayasén como a Erik, ambos por avería mecánica, posicionándose cómodamente en cabeza de carrera Acorán Navarro-Francisco Gutiérrez, dedicándose a mantener la ventaja acumulada con la segunda plaza, donde Basilio Hernández-Ibán Santana conseguían terminar después de una intensa pugna con Octavio Verona-Kevin Peñate, finalmente terceros.

Germán Santiago-Roberto García (Citroën Saxo VTS) se adjudicaban la Challange Rallycar y Domingo Ramos-Marcos Guerra (Mitsubishi Lancer EVO VIII) la Maxi Challenge Rallycar. Entre los equipos de la Copa BMW Power Miguel Ángel Quintino-Carlos Javier García llevaban a la victoria en solitario al BMW M3 en la categoría M, siendo Alejandro Falcón-Ezequiel Valdivia los vencedores entre los 325i. Nuevos duelos entre los participantes del Trofeo Piloto y Copiloto Mejor Debutante, finalmente siendo Alejandro Falcón el vencedor entre los Pilotos y Emilio José Pérez (Nº 44) entre los Copilotos.

Pocas sorpresas en Regularidad Sport, donde lo más emocionante fue la lucha por la segunda plaza de la categoría Supersport entre Ayose Castellano-Carlos Rodríguez (Seat 124) y Jesús Castro-Airan Fleitas (Toyota Celica GT), terminando segundos y terceros respectivamente con apenas 1 décima de puntos de diferencia entre ellos, todos ante la hegemonía de una nueva victoria de Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo 2). Estabilidad en el Trofeo 50, donde Carlos L. Miranda-J. Pablo Llarena con el VW Golf GTi acumulaban sólo 22,5 puntos, haciéndose con la victoria de la categoría frente a Pedro Alvarado-Leonardo Perera (Seat 127), con 130,2 puntos, y con Javier Marrero-María Isabel García (BMW 320) en la tercera plaza sumando 204,9 puntos. Un solo equipo en la cateogoría Sport, pero eso no impidió que Ricardo Lorenzo-A. Víctor Martín se divirtiera y disfrutara manteniendo el control de las medias sobre su Seat 124 Sport y terminando con  387,8 puntos.

Finalizaba así la 56ª edición del Rallye Isla de Gran Canaria, Trofeo “Naviera Armas”, puntuable para el Campeonato Autonómico de Canarias de Rallyes y el Campeonato BP de Rallyes de Las Palmas, dejando en su palmarés nuevos nombres y, sobre todo, una página más de un emocionante rallye que destacó por su rutómetro reinventado y novedoso, además de la implicación de las instituciones con el Cabildo de Gran Canaria al frente y los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Vega de San Mateo y Valsequillo de Gran Canaria, apostando fuerte por la prueba. Capítulo importante el de agradecimiento a los patrocinadores por parte del comité organizador (VW Canarias, Lopesan Hotel Group, RS Sonocom, Vodafone, Autos Domínguez Maspalomas, Urban Graphic, Santana Jerez Kyocera, etc), valorando también especialmente la labor de los cuerpos de seguridad y oficiales participantes en la prueba.

 

Todos los resultados y clasificaciones del rallye en : www.rallyeisladegrancanaria.com.

PODIO FINAL RIGC17

ENRIQUE CRUZ-YERAY MUJICA NUEVOS VENCEDORES DEL RALLYE ISLA DE GRAN CANARIA
Puntúa este artículo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

aceptar