Zona Motor Magazine
La revista de coches y automóviles referente en Canarias

El mercado canario cierra Noviembre con una caída del 2,85% respecto al mismo mes del año anterior

El acumulado anual refleja una caída del 7,9%

0 24

El sector del automóvil ha cerrado el mes de noviembre en Canarias con una caída del 2,85% respecto al mismo mes del año anterior, dato referido al conjunto del mercado. En el mes de noviembre las ventas de turismos cayeron un 3,31%. Dentro de esta tipología de vehículos, la venta de coches para alquiler subió un 3,46% (1.852 unidades), la venta por el canal de empresas retrocedió un 12,30% con 613 unidades registradas y las ventas a particulares descendieron igualmente un 6,53% con 1.689 unidades registradas.

En el caso de los vehículos todo terreno, las ventas retrocedieron un 4.75%. En el caso de los vehículos para el canal RAC, la caída fue del 20% con 392 unidades registradas. En el caso de las matriculaciones de estos vehículos para las empresas, los registros incrementaron un 30,33% con 275 unidades vendidas, mientras que el canal de particulares retrocedió un 4,68%, con 999 unidades matriculadas.

Los comerciales ligeros caen un 8,95% en noviembre, mientras que los vehículos de transporte de carga medios retroceden un 10,58% (321 unidades) y los camiones pesados un -27%, con 35 unidades registradas. La venta de autobuses con 22 unidades registradas crece un 57,14%.

En el caso de las dos ruedas, las motocicletas crecen un 23,44% y los ciclomotores al contrario caen un 22,50%

En datos acumulados el mercado de Canarias retrocede hasta noviembre en un 7,9% respecto al año 2018. El mercado de turismos retrocede en datos acumulados un 10,77%.

CONSIDERACIONES CANARIAS

Los datos del mes de noviembre en Canarias son peores de lo esperado. Dada la situación generada el pasado año, con la aplicación de las nuevas normas de control de emisiones que implicó una caída destacada de las ventas en el último cuatrimestre del año, al adelantarse las ventas de forma masiva al mes de agosto, se consideraba que en las comparativas de los meses de septiembre a diciembre los datos fueran corrigiéndose, manteniéndose e incluso mejorándose los datos de los últimos meses de 2019 respecto a los de 2018. Sin embargo, los datos siguen reflejando caídas respecto a unos datos, que como se indica, en el año 2018 fueron ya bajos.

Las previsiones de cierre del mercado para el año 2019 plantean una caída del 6%. En datos acumulados, como se ha comentado, el retroceso se sitúa en el 7,9%. Por tanto, el mercado se sitúa a prácticamente dos puntos de caída por encima de la previsión. Se espera, no obstante, que en el mes de diciembre se recorte la caída y el mercado se acerque a las previsiones.

La caída no se ciñe al mercado de turismos donde la venta a particulares representa el mayor peso, sino también se extiende al canal empresa, que por la parte positiva y en lo que a Canarias se refiere, implicaría que las concesiones están realizando menos auto matriculaciones. El retroceso se ha extendido también de manera importante al mercado de comerciales ligeros como al mercado de vehículos industriales. Este dato, habrá que analizarlo en su evolución en los próximos meses para determinar si esta paralización de ventas tiene su justificación en la incertidumbre existente o puede implicar el inicio de un cambio de ciclo.

El mercado canario cierra Noviembre con una caída del 2,85% respecto al mismo mes del año anterior
Puntúa este artículo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

aceptar