Zona Motor Magazine
La revista de coches y automóviles referente en Canarias

El cuaderno de notas del Tour de Corse por Esapekka Lappi

0 102

Aunque no es habitual para un escandinavo, Esapekka Lappi debutó en competición sobre asfalto en el karting cuando tenía seis años. Nos explica su especial relación con las pistas asfaltadas en estas preguntas.

No es habitual para un piloto de rallyes finlandés haber debutado en el karting…

« Pues sí. A los seis años quise seguir el ejemplo de mi hermano mayor, y rodar cada vez un poco más, al final eso duró hasta los dieciséis años. Entre los pilotos de rallyes finlandeses de mi generación he sido el primero en realizar este recorrido. Más tarde Teemu Suninen, con el que estuve en el mismo equipo, también comenzó así, y ha habido otros como Kalle Rovanperä o Jari Huttunen. »

¿Por qué optaste finalmente por los rallyes?

« Inicialmente, soñaba con ser piloto de F1, pero al final estoy muy contento con la suerte que he tenido. He sido campeón de Finlandia 2007, y desde entonces he participado al máximo nivel. También disputé el Campeonato de Europa, pero tuve que parar por falta de recursos económicos. Seguir corriendo en karting o subir, aunque sea a los escalones más bajos de los monoplazas, resultaba muy caro. En rallyes puedes acceder al mismo nivel con un presupuesto mucho más razonable. Además, esta disciplina se retransmite por la televisión en Finlandia, con lo cual es más fácil encontrar patrocinadores que te ayuden, mientras que nadie conoce las categorías inferiores en los circuitos.»

¿Crees que tu experiencia en el karting te ha ayudado en los rallyes?

« Al principio, cuando comencé, puede que tuviera una ventaja, mentalmente hablando, con relación a mis rivales de entonces. Digamos que tenía ya la experiencia de la competición, sabía lo que era, estaba acostumbrado a sentir la presión. Evidentemente, frente a mis rivales de hoy, esa ventaja ya no existe. Sin embargo, en pruebas como Córcega o España, creo que el karting me ayuda en los reconocimientos, en elegir la buena trayectoria una vez que estoy en carrera, especialmente cuando las curvas son largas, se abren y se cierran… El karting creo que ha agudizado mi sentido de la trayectoria. »

¿Qué recuerdos tienes de tus tres anteriores participaciones en Córcega?

« En 2014 gané el título de campeón de Europa, pero tuve una salida de carretera, y quizás no sea el mejor recuerdo de todos. Por el contrario, el año pasado, a pesar de mi pinchazo, fue uno de nuestros grandes rallyes de la temporada. »

LOS SECRETOS DE CITROËN

El Tour de Corse 2007 fue crucial en la llegada de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia a Citroën Racing y en su ascensión al WRC al año siguiente. Lo explicamos…

Aquel año el Tour de Corse se disputaba a mitades de octubre, y el coche que abría carretera era un Peugeot 206 Volant con los colores de Rallye-Jeunes pilotado por una pareja que todavía tenía mucho que demostrar: Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. En su segunda temporada de rallyes, se acababan de adjudicar el Volant Peugeot en la península, después de cuatro victorias, en los rallyes: Terres de Langres, Diois, Causses, y en el asfalto deslizante y mojado de Touquet. Su potencial era innegable, pero su futuro estaba por definir. Con motivo de aquel Tour de Corse se sentaron las bases del programa para la temporada 2008 con Citroën Racing, que les iba a permitir disputar el Campeonato del Mundo Junior, y donde contaron también con la ayuda de la Federación Francesa. Lo que vino después ya se conoce…

El cuaderno de notas del Tour de Corse por Esapekka Lappi
Puntúa este artículo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

aceptar